Social Icons

twitterfacebookemail

Los testículos de Julian Assange

Este blog se dedica a desenmascarar Oreos, pero al igual que critico a la gente que no hace nada en contra de ellos, creo que es lícito ensalzar y reconocer el trabajo de mucha otra gente con el mismo objetivo. Y en esa parcela, Julian Assange es mi AntiOreo de la semana, y probablemente del año.

El director de la página web Wikileaks (WikiFiltraciones o WikiEscándalos en castellano) está llenando primeras planas mundiales al sacar a la luz en ella más de 400 documentos que prueban los excesos cometidos por el ejército estadounidense en Irak, como cientos de asesinatos de civiles y torturas a sospechosos.

Tras la publicación de los archivos que prueban estos gravísimos hechos, Julian Assange es el enemigo público numero 1 en EEUU y muchos otros países. Como ha denunciado en numerosas ocasiones (véase ej. entrevista en El País) las presiones y amenazas que vive ha diarío son innumerables. El Pentágono lo tiene en su punto de mira y él asegura que se está orquestando una campaña contra su persona.

Y desde mi punto de vista, es absolutamente cierto. Prueba de ello es que el pasado viernes tuviese que marcharse enfadado de una entrevista en la CNN británica cuando la reportera Atika Shubbert le empezó a hacer preguntas sobre un supuesto caso de violación en el que estaría implicado. O sea, estaban hablando de millares de muertos inocentes en la guerra y la periodista (que no olvidemos que es británica y por tanto aliada de los estadounidenses en Irak) le pregunta por asuntos que atañen a su vida personal. Bravo por ella.
http://www.youtube.com/watch?v=eYU7pdGfrUM
No pongo en duda la gravedad de un caso de violación, pero un caso de torturas y asesinatos civiles en guerra me parece que la supera ampliamente, teniendo en cuenta además que ha sido algo que se ha demostrado. Y opino que la sociedad, si quiere actuar con responsabilidad, debería de manifestar su apoyo irrefutable a Assange, puesto que hasta la fecha nadie aparte de él ha tenido los suficientes cojones como para hacer frente a todo un Péntagono, ni a los excesos que bajo el mandato de éste gigante se hayan cometido. Y no son moco de pavo.

12 comentarios:

  1. Bravo por alguien que tenga los santos cojones de enfrentarse al pentágono y decir lo que nadie se atreve a decir... la potencia más grande del momento se está dedicando a aprovecharse y reprimir a los más débiles con fines económicos. Alguien debería decirles que el descubrimiento de América fue en el siglo XV y ya no viene a cuento que se vengen, deberían ir superándolo. En cuánto pueda te sigo ;)

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu comentario Alvaroo!! la verdad es que quedan pocos como Julian Assange... ojalá algun día alguno de nosotros termine haciendo su labor!!

    ResponderEliminar
  3. os dejo con un artículo interesantísimo de manuel castells:
    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20101030/54062523022.html

    como bien dice el, la más vieja táctica mediática para que se olviden del mensaje es atacar el mensajero

    aquí lo último que haremos sera no hablar de ello... tiene tela el asunto

    ResponderEliminar
  4. muy interesante, porque esa táctica es la base del sistema politico/mediatico actual...

    dar palos al que no interesa que transmita su mensaje...

    ResponderEliminar
  5. El problema que le veo a Wikileaks es su paulatinamente mas descarado caracter unipersonal. Es cierto que Assange ha revolucionado de cierta manera la mass-media actual, pero desde luego, Wikileaks vive de filtraciones que no contienen los pertinentes exámenes periodísticos. Eso unido a que Assange se ve inmerso en una cruzada que sólo el puede acometer, nos lleva a una devaluación de una herramienta tan interesante como es, en efecto, Wikileaks. Y no querría denigrarlo personalmente, pero si la única manera de defenderse que tiene del supuesto caso de violación es que "todo el stablishment viene a por mi"...

    ResponderEliminar
  6. Es evidente que el gran problema de Wikileaks es su incapacidad de aportar fuentes periodisticas, pero deberiamos recordar que si np guardase el anonimato desus fuentes Wikileaks no existiria. Y no seré yo quien le defienda en el caso de violación, solo que me parece que es extremadamente oportuno para las grandes potencias que este supuesto delito haya salido a la luz ahora.

    ResponderEliminar
  7. No pido, en efecto, que esas fuentes salgan a la luz, pues es, como bien dices, el suicidio de Wikileaks. Lo que digo es que Wikileaks lanza la piedra y esconde la mano. Y eso, si bien es necesario en algunos (y sólo en algunos) casos, le resta veracidad. Y respecto a la acusación; cierto es que ha sido totalmente oportuno, pero no se puede acusar a la periodista que le hizo la entrevista de que ha ido a cazarle: el se expone al ir allá. Es una actitud altamente fascista decir que se va, sólo porque le preguntan cosas incomodas sobre su vida. ¿Reaccionará así cuando algo de lo que filtre sea mentira? Dirá que estan intoxicando la entrevista. ¡Venga ya! Lo mejor que puede hacer, tanto para el como para Wikileaks, es retirarse de la vida pública un tiempo y no sentirse tan protagonista.

    ResponderEliminar
  8. Creo que Julian Assange no busca ser protagonista, solo que al ser la única cabeza visible de Wikileaks, ha preferido que el punto de mira se cierna sobre su cabeza a que se centre en el priyecto mismo. Y no se trata de que la periodista le hiciese preguntas incómodas o no, sino que, ¿que sentido tiene hablar de una violación en un contexto de crimenes de guerra o genocidio? Creo que cuando Julian oyo la pregunta se sintió altamente estupido por haber ido alli y salió, sinmas.

    ResponderEliminar
  9. Bien, si la "plana mayor" de Wikileaks, considerando que fuera una especie de democracia (que lo dudo), decidiera que el "primus inter parens" es este tal Assange, sabiendo el mismo que podían cazarlo con turbias historias, demuestran poquita cabeza. O poquita cabeza o afán de protagonismo. ¿No hay en Wikileaks algun individuo mas "limpio"?
    Y sobre la entrevista. Me he imaginado de golpe a Iosiv Stalin en una entrevista imposible, digamos, no se, al terminar la guerra. El periodista le preguntaría, en efecto, sobre las consecuencias de la Gran Guerra. Hasta ahí, bien. Ahora bien, ¿No es ético, o no tiene relevancia, preguntar a Stalin sobre el Terror del 37? Y además, tu, como periodista; ¿consideras ilícito preguntarle sobre su política interna aunque el tema central sea otro? No me lo puedo creer. Por supuesto, el no concedería la entrevista, y si lo hiciera, no creo que estuvieras lo suficientemente loco como para preguntarselo. Pero creo que se me entiende la comparación, salvando las distancias, claro.

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué es lo que se supone que deben hacer en Wikileaks? Como organización legalmente debe tener una cabeza visible, y dudo que hubiese mucha gente dispuesta a aceptar tal responsabilidad, a dibujarse una diana en la cabeza. Julian ha sido el único (quizás insensatamente) que ha tenido cojones de ponerse ahí. Y bueno, supongo que tendrá que aceptar las consecuencias como que va a haber una caza de brujas detrás de su persona, pero eso no quita que sea igual de vergonzoso lo que le está pasando.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, por de pronto, retirar de la circulación a Assange hasta que no se aclare todo el tema. Y bueno, el tampoco es lo que yo definiría como valiente, pero esas son apreciaciones personales que no van a ningún lado. En cualquier caso, no puedes ser un anti-sistema sin asumir que el sistema irá a por ti. Y lo de vergonzoso... si y no. Por un lado, es patético que se le esté dando estopa indiscriminadamente. Por otro, que hagamos una labor loable para la sociedad no significa que no nos puedan juzgar en iguales parametros al resto de los mortales. Sólo espero que, por el bien de Wikileaks, sea inocente. Un placer discutir contigo, jeje.

    ResponderEliminar
  12. De nada hombre, este debe ser el objetivo del periodismo, la no indeferencia, crear discusión... Siempre con afán constructivo. Y totalmente de acuerdo contigo, si Assange a cometido esa violación, a cargar con las consecuencias. Pero espero que la principal cuestión con la que se quede la gente no sea ese caso, sino las gravísimas cuestiones que han salido a la luz en Wikileaks. Hasta otra y gracias!!

    ResponderEliminar

 

Contador de visitas

contador de visitas